Crea muñecos de lana con l@s peques de la casa
Si te gusta tejer y tienes criaturas en tu entorno, seguro que estás deseando compartir tu afición con ellas, ¿cierto? Pero para enseñar ganchillo o tricot hay que esperar a que tengan una motricidad fina algo desarrollada, así que si quieres iniciar ya a los peques en el mundo de la lana, hacer muñecos con pompones es una muy buena opción.
Yo introduje esta actividad con mis hijas durante las horas interminables del confinamiento, y fue un exitazo rotundo, así que te animo a que lo pruebes en casa o en tu trabajo si te dedicas a la puericultura. De hecho, hace años hice un par de talleres de muñecos de pompones en una escuela de verano para peques y otro en una tienda de mobiliario y en ambos casos funcionó muy bien.
Lo bueno de esta actividad es que necesitan poca ayuda de las personas adultas, y aunque sean de corta edad pueden participar mucho del proceso. Además, tampoco hace falta tener materiales extraños, sino que puedes adaptarlo a lo que tengas por casa. Ni siquiera hace falta una pomponera, ¡ya lo verás!
Materiales necesarios
Aquí te dejo la lista de materiales que yo he usado, pero puedes modificarla como quieras. Todo se puede encontrar en tiendas de manualidades, de labores y papelerías, pero en caso de que no tengas comercios cerca, te dejo también enlaces para que los consigas por internet.
- Hilado (uno barato y que no sepas qué hacer con él. Cuanto más grueso, mejor)
- Tijeras infantiles (si lo vas a hacer tú, puedes usar tijeras de tela para tener más precisión)
- Cola blanca líquida
- Láminas de goma Eva (para hacer las patitas, picos, etc…) Si no tienes, puedes usar cartulinas de colores o cartón.
- Cartón grueso (para hacer plantillas)
- Ojos de papelería en blanco y negro o de colores
- Lápiz negro
- OPCIONAL: Pomponera de plástico (comercial) o de cartón (casera). Esto es opcional porque ya verás que puedes hacer pompones sólo usando tus manos.
- OPCIONAL: Plantillas de extremidades de amimales. Es opcional porque puedes dibujarlas tú a mano directamente. En mi caso, las saqué de este libro.
Y evidentemente puedes añadir todo lo que se te ocurra: lazos, cascabeles, pegatinas, limpiapipas, pintar con rotuladores, ceras, añadir purpurina, etc. Aquí te dejo el enlace a un pack de varios de estos materiales a muy buen precio.
Tutorial para hacer muñecos con pompones
Primero tendremos que crear el pompón y luego lo decoraremos para que cobre vida y parezca un animal o cualquier otro ser. En el tutorial que adjunto verás que usamos nuestras propias manos para hacer los pompones, cosa que gusta mucho a las criaturas y que les resulta más fácil que con una pomponera, al menos hasta cierta edad.
Así pues, aquí tienes el paso a paso con una coprotagonista muy especial, mi hija mayor, que ha crecido un montón desde que lo grabamos:
Fácil, ¿verdad? Como ves. los muñecos con pompones con muy entretenidos de hacer y fomentan la creatividad en las personitas más pequeñas de la casa (¡y la de las adultas también!).
Y por supuesto, la técnica para hacer pompones que enseño en el vídeo no sólo sirve crear muñecos, sino que puedes aplicarla para decorar gorros, bolsos o cualquier cosa que se te ocurra.
Espero que te haya servido este tutorial y que te ayude a pasar ratos muy agradables con las criaturas que más quieres. Cuéntame qué te ha parecido en los comentarios.
¡Un abrazo!
Jenny
Deja una respuesta