Índice
Todo lo que querías saber sobre los ojos de seguridad y no te atrevías a preguntar
Cuando tejes amigurumis, ¿usas ojos de seguridad o prefieres bordarlos? Parece que en el mundillo de las tejedoras nos hemos dividido en dos grandes bandos con el tema de los ojos y veo que mucha gente, una vez que ha escogido, se mantiene muy firme en su elección. ¿Es tu caso?
Si hace tiempo que me sigues, sabrás que normalmente prefiero usar ojos de seguridad antes que bordarlos, excepto si el muñeco irá dirigido a un bebé. En caso que te tocara tejer uno, descarta los ojos de plástico y corre a mirar todos mis consejos para hacer amigurumis seguros para peques.
Los ojos de seguridad son rápidos de poner, quedan estupendos, los hay de muchas formas y tamaños y es casi imposible que te equivoques. Además, si eres crochetera puede que no sepas bordar, así que son una solución muy práctica. Por lo contrario, los ojos bordados son laboriosos y es necesario tener buena técnica para que que queden bien.
Así que a continuación vamos a ver todas las posibilidades que nos ofrecen los ojos de seguridad. Aquí encontrarás varios tutoriales en que aprenderás a ponerlos, a pintarlos y organizarlos.
Donde comprarlos y cómo almacenarlos
Para cualquier material de ganchillo siempre aconsejo que vayas a un comercio especializado como una mercería o tienda de lanas, pero para los ojos de seguridad sale mucho más barato comprarlos online.
En tiendas de labores suelen cobrar por cada par de ojos o bolsitas pequeñas, mientras que por internet puedes comprar grandes cantidades por poco dinero y hasta sets muy completos con diversos tamaños y colores que suelen venir en sus cajas clasificadoras, por lo que te los dan ya ordenaditos y listos para usar.
Si buscas packs de ojos variados te aconsejo los siguientes:
- Pack de ojos negros variados
- Pack de ojos de colores y negros variados
- Pack de ojos de colores, negros y narices
También puedes conseguirlos en marketplaces como Etsy, por ejemplo.
Si los compras por tamaños sueltos, como yo, y quieres saber cómo organizarlos, te recomiendo ver el vídeo que encontrarás justo aquí debajo.
Por otro lado, si te gustan los ganchillos Clover Amour que muestro en el vídeo, puedes conseguirlos aquí. ¡Yo estoy absolutamente enamorada de ellos!
Cómo poner ojos de seguridad sin destrozarte los dedos
Cuando los ojitos son pequeños, a veces resulta complicado ajustar la arandela trasera y nos acabamos dañando los dedos. Con este truco, el dolor se va a acabar y podrás poner los ojos de seguridad en un momento sin esfuerzo.
Fabrica tus propios ojos de colores
¿Sabías que puedes “tunear” los ojos de seguridad para que se ajusten perfectamente al diseño que tienes en mente?
La forma más fácil es pintarlos, y puedes hacerlo tanto con ojos transparentes como con los opacos negros tradicionales. Y lo mejor de todo es que los materiales que necesitas seguramente ya los tienes en casa.
Con ojos transparentes
Con este tutorial lograrás transformar unos ojos transparentes en unos del color que tu elijas. Nunca más necesitarás comprar tropecientos colores distintos sin saber si los vas a acabar usando. Descúbrelo en el vídeo:
Con ojos opacos
Si no encuentras ojos transparentes, que sepas que los plástico negro también se pueden pintar. Aquí te explico cómo:
Cómo poner ojos de seguridad grandes en un tejido muy prieto
¿Te ha pasado que el tallo de tu ojo era mucho más ancho que los agujeritos que deja el tejido? Con este truco lograrás meter cualquier tamaño de ojo en tu amigurumi, por muy fino que sea el hilo que hayas usado.
Otros usos de los ojos de seguridad
Los ojos de seguridad, en el fondo, suelen ser bolitas negras de plástico que se pueden meter en cualquier parte de nuestro tejido, por lo que pueden servir para otras cosas más allá que para hacer de ojos.
- Decoraciones: Un ejemplo lo puedes encontrar en el reloj alfiletero de amigurumi, que para sujetar las manecillas lleva un ojo de seguridad. El tutorial del reloj lo puedes encontrar aquí.
- Articulaciones: Puedes ponerlos por el interior del tejido uniendo el cuerpo con las extremidades y, así, conseguir muñecos móviles.
Embellece tus ojos con lentes de alambre
Y evidentemente también puedes dejar los ojos como están y añadirles complementos como lentes. Aquí te dejo un tutorial para hacer gafas para tus amigurumis usando alambre.
Así que ya ves que los ojos de seguridad tienen muchísimo juego. Y es que ¡hay muchas otras maneras de sacarles partido que aún no te he contado! Esta sección se irá ampliando a medida que vaya creando nuevos tutoriales relacionados con el tema, así que no te vayas muy lejos si quieres enterarte de todo.
Y dime, ¿tú le das algún uso a los ojos que no he comentado aquí?
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Deja una respuesta