El evento más esperado del mundo ganchillero ya ha llegado, y no es otro que el concurso de amigurumis de la archiconocida Amigurumipatterns.net. En esta ocasión, la temática escogida ha sido la de criaturas fantásticas, y yo me presento con 4 diseños. Tres de ellos ya los había creado, y hay un cuarto, la centaura, que he diseñado especialmente para la ocasión, aunque su historia es en realidad más larga y, para mí, más emotiva. ¿Crees en el destino o todo es pura casualidad?
La he bautizado como Gaia, la centaura del bosque. Se trata de una diosa de la naturaleza que protege el bosque y a todas las criaturas que viven en él. Es bondadosa pero fiera, y no permitirá que nadie dañe a sus amigos.
Por lo que respecta a su creación, ha sido la muñeca que más tiempo me ha llevado diseñar. Concretamente, ¡ha sido un proceso de tres años!
Antes de que naciese mi primera hija, ya tenía la idea de hacer una centaura que representase las fuerzas de la naturaleza y la energía femenina en todo su esplendor. Empecé a trabajar en ello y lo proyecté haciendo todas las piezas por separado, que luego se deberían coser entre sí.
El resultado no estaba mal pero no me acababa de convencer, y descubrí que algunas diseñadoras hacían cuadrúpedos de una sola pieza, como Stuff the Body o Pica Pau, y decidí que un proyecto como el que tenía en la cabeza también debía hacerse enteramente sin costuras.
Así pues me dediqué a aprender nuevas técnicas de construcción de amigurumis, con sus pros y sus contras, y llegué a la conclusión que, en vez de decantarme por una u otra, lo mejor era combinarlas entre sí para adaptarlas a mis necesidades.
Ya tenía el conocimiento en mi mochila, pero en ese entonces nació y creció mi primera hija y, entre la crianza, la larga jornada laboral y los encargos, no tenía yo ni el tiempo ni la concentración necesaria para ponerme a diseñar una figura tan compleja. Había mucho cálculo involucrado, y no sólo se trataba de hacer un cuadrúpedo sin costuras, sino que tenía que ser realista y anatómicamente correcto.
Pasaban los meses y cada vez que me encontraba con las piezas sueltas en mi caja de proyectos pensaba: “algún día…”
Y así fue que, mientras me encontraba de baja esperando el nacimiento de mi segunda hija, se convocó el concurso de amigurumis, y supe que había llegado el momento.
Me puse manos a la obra de inmediato, y fueron muchísimas horas de tejer, destejer, volver a empezar, de victorias, frustraciones, aprendizaje y, sobre todo, de prisas, pues si se adelantaba el parto me quedaría de nuevo con la muñeca inacabada y, además, sin poderla presentar al concurso.
Lo logré poco antes de su nacimiento, y hasta pude usar la muñeca para hacer tutoriales sobre cómo articular amigurumis, cómo poner pelo y cómo hacer pelo rizado.
Y ahora viene lo bueno. Quiso la casualidad (¿o el destino?) que una una suscriptora de mi canal de Youtube me preguntara acerca del patrón de la muñeca, porque ella es sagitario y este signo zodiacal se representa con un centauro. Fue entonces cuando me di cuenta que mi hija sería también sagitario. No soy yo muy propensa a creer en señales o en el destino, pero este descubrimiento me dejó atónita. Hay 12 signos zodiacales e infinidad de criaturas mitológicas, pero desde hacía 3 años yo estaba obsesionada con hacer la centaura perfecta, y sólo lo había logrado a poco tiempo de tener mi propia centaurita de carne y huesos. ¿No os parece mucha casualidad? Yo todavía no me lo quito de la cabeza.
Lo que sí está claro es que los astros no se han alineado con el objetivo de hacerme ganar el concurso y que voy a necesitar ayuda terrenal. Si te gusta esta muñeca de ganchillo o cualquiera de las otras que estoy presentando, ¡vota! No sólo me echarás una mano sino que puedes ganar 100 mini ovillos de lana.
Los encontrarás en “Patrones amigurumi”
En realidad, ser la ganadora no es lo más importante, aunque el premio sea genial. Lo que de verdad me gustaría es que mi centaura tuviese visibilidad. No sólo por su relación con el nacimiento de mi hija, sino por lo que significa para mí a nivel sentimental e ideológico. Concebí esta muñeca como una encarnación de la energía femenina en conexión intima con la naturaleza. Quería mostrar una figura empoderada que nos recordase a las mujeres que somos fuertes, poderosas y valientes. Espero poder tener pronto el patrón para que todas os podáis llevar este recordatorio a vuestras casas e inspiraros cada vez que necesitéis un empujoncito.
Así que si votas, lo que tienes que hacer es seleccionar los 10 diseños que más te gusten (haces click en el corazón, que pasará de ser rojo a verde). Luego tendrás que introducir tu nombre y tu mail y te llegará un correo de confirmación con un link que tienes que pulsar para validar el voto. Esto último es muy importante, pues si no lo haces, ni se contará tu voto ni entrarás en el sorteo. Hay plazo hasta el 10 de diciembre de 2017.
Y aquí acaba la historia de mi proceso creativo más largo y a la vez más emotivo. ¿Has tenido casualidades como ésta en tu vida ganchillera? ¡Explícalo en la sección de comentarios y ponnos a todas la piel de gallina!
¡Un abrazo muy fuerte y felices fiestas!
PD: Puedes conseguir el patrón de la centaura de amigurumi en mi web
ainara b says
Hola me gusta el conejito y el huron graciaaas
Unknown says
Me gusta las niñas colegialas y el hurón gracias
Crafteando, que es gerundio says
Hola Ainara, gracias por votar. Para que tu voto cuente, tienes que escribir en la sección de comentarios del vídeo. Si lees este artículo verás que son concursos diferentes. ¡Un abrazo!
Crafteando, que es gerundio says
Hola Ana, gracias por votar. Para que tu voto cuente, tienes que escribir en la sección de comentarios del vídeo. Si lees este artículo verás que son concursos diferentes. ¡Un abrazo!
MartiC says
Hola Jenny! Me encanta la Centaura, su simbolismo, y la sincronicidad con tu pequeña….acabo de conocerte y no se de cuando es esta entrada….pero si aun puedo votar porfi indicame como hacerlo ….gracias! no te pido los patrones porque soy super novata…jeje empezare con algo micho mas sencillo….un abrazo!!
MartiC says
Hola Jenny! Me encanta la Centaura, su simbolismo, y la sincronicidad con tu pequeña….acabo de conocerte y no se de cuando es esta entrada….pero si aun puedo votar porfi indicame como hacerlo ….gracias! no te pido los patrones porque soy super novata…jeje empezare con algo micho mas sencillo….un abrazo!!
Alejandra says
Me encantó el relato, tu historia de co nació tu centaura. Tengo un Sagitario en mi vida, es mi esposo y después de más de tres años juntos, me pide un Centauro amigurumi….todo un reto. No he hecho nada así, y menos sin patrón. Espero poder comprar tu patrón. Y si tengo dudas, me puedas ayudar, la idea es hacer un hombre Centauro. Felicitaciones por el concurso! Saludos desde Córdoba Argentina y gracias.