Índice
Mi opinión sobre los hilos “color piel” para muñecos amigurumi
Encontrar marcas de hilo que tengan tonos “color carne” para amigurumi es algo que nos suele traer de cabeza a las tejedoras de muñecos. Vamos por las tiendas preguntando qué hilos de “color piel” tienen, rezando para que el grosor de hilo sea compatible con los otros que queremos usar en nuestro amigurumi.
Color… ¿qué?
Pero antes de seguir debemos preguntarnos: ¿a qué llamamos exactamente “color carne” o “color piel”?
Como ves, mi humilde opinión y la de otras activistas antirracistas, es que deberíamos dejar de llamar “color carne” al color beige. El lenguaje nos ayuda a configurar una visión particular del mundo y, si decretamos que “EL color piel” (así, en singular, único, principal) es el tono de las personas caucásicas o blancas, estamos poniendo por debajo muchos otros colores de piel e invisibilizándolos.
Y además hay otra cosa, ¿acaso no hay centenares de color de piel incluso entre las personas llamadas “blancas”?
La diversidad de los colores carne
Así que antes de explicarte qué hilos recomiendo para mostrar la diversidad de pieles que existen, te recomiendo encarecidamente que eches un vistazo al proyecto artístico Humanae, de Angelica Dass.
La fotógrafa brasileña, con su obra, pretende desmontar el concepto de raza, mostrando que cada piel es única, y lo hace de una forma contundente y muy visual.
Su proceso de trabajo es:
- Toma la fotografía de una persona
- Con photoshop elige un píxel de la nariz
- Con el color de ese píxel pinta todo el fondo
- Busca en la paleta Pantone un color equivalente a ese color.
El resultado es espectacular y, ciertamente, hace que reflexionemos ¿verdad?
También hace talleres para escuelas y entidades culturales y yo tuve la suerte de conocerla e impartir talleres diseñados por ella, en que las criaturas debían hacer su autorretrato y encontrar su color de piel único. Fue una experiencia muy enriquecedora.
¿Y esto cómo lo aplico?
Si eres diseñadora de amigurumis
- Si vendes patrones, no pongas en la lista de materiales ni “color piel” ni “color carne”. Especifica qué tono de piel usa ese muñeco en concreto: marrón claro, marrón oscuro, beige, rosado, ceniza, ocre, amarillento, marrón chocolate, arena…
- Si diseñas figuras humanas, intenta variar los colores de piel que usas. De esta forma, todas las personas podrán sentirse representadas.
- Si tejes muñecos personalizables, puedes escribir algo así como “usa el tono de piel que prefieras”
Si eres tejedor/a
- Cuando vayas a tu tienda de hilos favorita, no pidas “color carne para amigurumi”. Di qué color concreto buscas, por mucho que luego vayas a usarlo para tejer la piel del muñeco.
- Cuando tejas una muñeca diseñada por otra persona, plantéate: ¿y si la tejo en otro color de piel?, ¿tejo siempre muñecas en beige? ¡En la variedad está el gusto!
Si eres una marca de hilos
- Por favor, pon un nombre a tus hilos que no sean “color carne”. Me han comentado un par de chicas en TikTok que compran una marca que llama así a su color beige, y creo que no es adecuado, tal y como hemos visto en el vídeo.
- Aprovecha y ponte creativa con el nombre del tono más claro: melocotón, hueso, blanco roto, melón, crema
- Produce más tonalidades similares a la de la piel humana, no sólo un beige y un marrón.
¿Qué marcas de hilo con variedad de colores “carne” recomiendas?
¡Cada vez que me pedís recomendaciones de hilo me pongo a temblar, jaja! Y es que sois de muchos países distintos y los que yo uso en España no necesariamente los podrás encontrar cerca de tu casa.
Además, tiendo a COMBINAR MARCAS precisamente porque cada marca de hilo ofrece POCOS COLORES que sean parecidos a pieles reales de personas. Suele haber un beige y un marrón o dos, como mucho, y esto nos dificulta el trabajo.
Eso sí, si combinas marcas, tal y como cuento en mi curso de diseño Amigurumi PRO, es SÚPER importante que te asegures que son del mismo grosor o muy similar, o tu amigurumi quedará desproporcionado. Las que yo suelo usar para mis muñecos son:
- Drops (Safran y Muskat)
- Katia (Panamá)
- Dmc (Just cotton)
- CasaSol
- Rosas Crafts (algodoncito)
- Anchor (Creativa y Creativa fino)
También he visto otras marcas que pueden ser útiles para hacer el “color carne” para amigurumi (o coloreS, más bien), como Rosarios, Hobii, Schachenmayr (Catania) o The Lanners, que tienen hilos en esos tonos y los grosores que me gustan, pero no los he probado aún.
¡Ponte a practicar!
Así pues, te animo a que hagas ese pequeño giro en tu vocabulario y tus agujas para poder visibilizar la gran diversidad y belleza humana que nos rodea.
Y si quieres tejerte tu propia mini-yo, aquí puedes descargarte el patrón gratuito de estos graciosos muñecos de dedo, de los que podrás cambiar todo para que se parezcan a ti: color de la piel, ropa, pelo, peinado, etc.
Espero de veras que te haya gustado este artículo y que punto a punto cambiemos el mundo para mejor.
¡Un abrazo!
Inma says
Hola!!! Para amigurumis mi hilo favorito es Catona de Scheepjes (algodón mercerizado) aunque esta marca tiene una gran gama de colores en cualquiera de sus productos (Softfun, Calhista, etc…). Al tener tanta gama de colores, puedes conseguir cualquier tono de piel al color que buscas.
Maria says
Ojalá esas marcas de hilo estuvieran en Colombia!
Gloria Flórez Lasso says
Hola!! Me encantó esta publicación, también he pensado que los colores de piel son únicos y muy diferentes y que no solo se limitan a un tono. Gracias por las sugerencias y ojalá que se difunda infinitamente esta publicación. Abrazos y felicidades desde Pasto, Nariño, Colombia!!!