
Cómo hacer rayas a ganchillo sin escalones al tejer en espiral
Si cuando tejes amigurumi solo cambias de color de vez en cuando, el cambio de color tradicional no es muy notorio, pero cuando hacemos rayas… ahí es otro cantar. Los saltos entre hileras quedan muy notorios y se forma una auténtica escalera de colores en un lado del muñeco.
Si quieres evitar esos molestos saltos de color, hoy te traigo tres maneras distintas de hacer cambios de color perfectos que harán que tus amigurumis tengan un aspecto profesional. ¡Se acabó el miedo a las rayas!
La técnica que más uso es la primera que te explicaré, pero te traigo las tres formas de cambiar de color para que elijas la que más se adapta a ti y al proyecto que tengas entre manos.
Además, las tres técnicas no son excluyentes, es decir, que en un mismo muñeco puedes usar las tres, según tus necesidades y el look que quieras darle al amigurumi. Incluso algunas se pueden usar juntas, pero eso mejor te lo explico una vez las hayas visto para que lo entiendas mejor.
1) El cambio de color definitivo: rayas perfectas a crochet
Si sólo pudiera quedarme con una técnica, para mí esta es LA técnica, sin dudarlo. Desde que la descubrí no he vuelto a los cambios de color tradicionales y ahora mis amigurumis presumen de rayas perfectamente definidas. Si quieres que tus muñecos tengan un aspecto profesional y pulido, esta técnica es para ti.
Sí, lleva un pelín más de trabajo que el cambio de color de siempre, pero el cambio merece la pena, ¿verdad? Seguro que cuando lo pruebes no volverás atrás.
2) Cambio de color con separación perfecta entre colores
Otra cosa que ocurre con el ganchillo es que las rondas que son de colores distintos no crean una linea divisoria perfecta entre ambos tonalidades, sino que se solapan un poco.
Es el aspecto habitual de las piezas tejidas con ganchillo y estamos muy acostumbradas a ello, pero a veces, ¿verdad que según para qué partes del muñeco sería ideal que se viera claramente la división entre colores con una línea recta totalmente definida?
Pues aquí tienes la manera de hacerlo.
Yo a veces uso esta técnica para marcar la diferencia entre alguna prenda de ropa y el cuerpo, o para separar bien dos colores parecidos. ¿Qué otros usos se te ocurren?
3) Espiral de dos colores o más
Si vas a hacer una pieza grande de tejido en espiral alternando colores, tal vez te resulte un poco cansado hacer la primera técnica porque implica cortar el hilo después de cada hilera.
Con esta otra técnica te quedará una espiral contínua sin escalones ni cortes, y puedes hacerla de dos o más colores.
En este vídeo te explico cómo funciona y, de paso, aprenderás a hacer una pelota sonajero, ideal para bebés o mascotas.
Como habrás visto en el vídeo, esta técnica es ideal si desde el inicio del tejido vas a hacer rayas. Si quieres usarla para un trozo intermedio del tejido podrías usarla adaptándola un poco: En la ronda donde quieras empezar a usar esta técnica, teje una mitad de la vuelta en un color y la otra en otro. Y así ya puedes empezar a realizar la espiral.
Y si te has quedado con las ganas de tejer la figura del vídeo, tienes el patrón detallado de la pelota sonajero aquí.
¿En serio puedes combinar las tres técnicas en un mismo muñeco?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, puedes empezar a tejer usando la técnica número 3 con dos colores, cambiar a un tercer color con la técnica 1 y hacer otro cambio de color más arriba con la técnica 2.
O podrías hacer un jersey a rayas con la técnica 1 y usar la técnica 2 para marcar la separación con el pantalón. ¡Las combinaciones son infinitas!
¿Qué técnica vas a aplicar en tu próximo amigurumi?
Cuéntame, me muero de la curiosidad, ¿que técnica te ha servido más o te ha resultado más interesante?
Y si te ha quedado cualquier duda de cualquiera de estos tutoriales, dejáme un mensajito en los comentarios y la trataré de resolver lo antes posible.
¡Ah, y no te olvides de pedir tu patrón gratis!
Jenny
Muy bonito y bien hecho gracias por enseñar cómo hacerlo
¡De nada! ¡Me alegra que te sirva!